Es detenido el exlíder de las FARC Jesús Santrich por narcotráfico

Bogotá, 10 de abril del 2018.- El exguerrillero y dirigente del partido político FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia a partir del próximo 20 de julio, fue detenido hoy en Bogotá, informó la Fiscalía, acusado de narcotráfico con la intención de extraditarlo a los Estados Unidos.

La detención la confirmó el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró en Twitter que se produjo “bajo montaje”, al tiempo que alertó de que “este es el peor momento que está atravesando” el proceso de paz.

El acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de las FARC por delitos cometidos antes de la firma pero, según las autoridades, los cargos contra Santrich se cometieron posteriormente

La detención pone a prueba la solidez del proceso de paz de Colombia. Pese a que el acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros del hoy partido político de la FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente.

Comenta esta nota