Rusia hace un recorte en el gasto militar por primera vez en dos décadas

Moscú, 02 de mayo del 2018.- Rusia redujo en 2017 su gasto militar por primera vez en las últimas dos décadas. Las dificultades económicas han forzado a Moscú a contraer su inversión militar un 20%. La reducción en el presupuesto del Kremlin contrasta con el aumento moderado del gasto militar mundial (1,1%), que se situó en los niveles más altos desde la Guerra Fría. Todos los países miembros de la OTAN ampliaron sus presupuestos de defensa salvo Francia, según un informe publicado este miércoles por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).


Las sanciones impuestas por Occidente tras la anexión de Crimea en 2014, sumadas al desplome del precio de los hidrocarburos ese mismo año, han acabado impactando en el presupuesto militar ruso. Por primera vez en dos décadas, y desde que Putin llegara al poder, la variación interanual del gasto ha sido negativa. En 2017 se redujo la inversión militar 11.600 millones de euros.


“Las ambiciones geopolíticas rusas pueden verse afectadas por estos recortes”, comenta por teléfono Siemon Wezeman, investigador del SIPRI. “Los malabares financieros para seguir aumentando el gasto a pesar de la recesión ya no dan más de sí”, añade Wezeman. Rusia dedicó el 4,3% de su PIB al gasto militar (más del doble que la media mundial), frente al 5,5% del año anterior. El presidente Putin aspira a bajarlo del 3% en cinco años y ha prometido doblar la inversión en educación, sanidad e infraestructuras. Arabia Saudí superó a Rusia como el tercer país con mayor inversión en materia militar.


A nivel mundial, el gasto militar se elevó hasta los 1,74 billones de dólares (1,45 billones de euros), el equivalente al PIB de Brasil. La inversión en Occidente vuelve a crecer tras años de recortes por la crisis financiera. EE UU, Rusia, Arabia Saudí, China e India acapararon el 60% del gasto global. El año pasado se invirtieron en defensa más de 200 euros por cada habitante del planeta.

Comenta esta nota