Firman convenio de colaboración Unison y Clúster CITIC Sonora, A. C.

Hermosillo, Sonora, 7 de mayo de 2018.- La Universidad de Sonora y Clúster CITIC Sonora, A. C., firmaron un convenio general de colaboración académica, científica y tecnológica para realizar actividades de manera conjunta en la formación y especialización de recursos humanos.


El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, por parte de la máxima casa de estudios, y Cruz Javier Salazar Zazueta, presidente de CITIC Sonora, firmaron el documento que respaldará la realización de investigaciones y actividades académicas entre ambas instancias.


Durante la formalización del acuerdo, el rector destacó la importancia de este y otros convenios relacionados con la formación de recursos humanos, pues una de las principales metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es convertir a la institución en una universidad inteligente.


"Una de las principales metas es convertirnos en una universidad inteligente y en plena era de la cuarta revolución industrial, la cuestión del cómputo y el manejo de las tecnologías de la información es fundamental", expresó.


Reconoció el trabajo que ya se realiza desde la División de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Industrial y los propios académicos e investigadores que han venido participando para ampliar esta colaboración con esta y otras instancias especializadas en la era de una economía basada en el conocimiento.


Por su parte Cruz Javier Salazar Zazueta, presidente de CITIC Sonora, expuso que el Clúster tiene como tarea potencializar a las empresas en el ámbito de la información y realizar las alianzas de triple hélice involucrando a los sectores educativo, de gobierno y empresarial.


"Una de las tareas que tenemos es hacer crecer a las empresas regionales en cuanto a tecnología e información y que las empresas que son usuarias de estas áreas, como son las empresas aeroespaciales, automotriz, energía y otras, consuman los servicios de las empresas regionales y se puede lograr mediante este tipo de convenios colaborativos", explicó.


El convenio permitirá a las partes involucradas el desarrollo de prácticas profesionales y servicio social de alumnos universitarios; desarrollo de proyectos de investigación; diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros.


Asimismo, el acuerdo permitirá realizar otro tipo de acciones como el intercambio de publicaciones y otros materiales, así como realizar acciones de certificaciones profesionales a académicos, investigadores y profesionistas de las áreas afines.

Comenta esta nota