Continúa aumento de gasolina en la frontera norte

Tijuana, BC. Gasolineros en la frontera norte proyectan que para el cierre del año el precio del combustible continuará con una tendencia al alza que, en el caso de Tijuana, de enero a abril del 2018 alcanzó un aumento de hasta 6.8 por ciento.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega Guzmán, explicó que, según el reporte que realiza el organismo empresarial periódicamente para medir los cambios en el valor de la gasolina, el costo promedio del tipo regular es de 17.91 pesos por litro.

El empresario dijo que lo anterior significa una estructura de precios que no ha sido estable y, a pesar de los bajos incrementos, el pronóstico para el cierre del 2018 es que el producto continuará encareciéndose; una de las razones principales es la recuperación en el precio del barril de petróleo.

Según la asociación, durante el 2017 el precio del barril cerró en su cotización cercano a 62 dólares, pero actualmente la cifra alcanza los 67 dólares por barril; asimismo, la carga impositiva continúa siendo un factor de impacto en los precios, ya que representan más de 40% de lo que se paga por cada litro de combustible.

Es decir, en la composición del costo del combustible casi la mitad es destinada al pago de impuesto, dejando un bajo margen de ganancia para la empresa o para modificar los precios a favor del bolsillo de los clientes.

“El sector gasolinero de la frontera ha insistido en la necesidad de suavizar estos montos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reduciendo la carga fiscal a efecto de mejorar el precio de venta, lo que nos otorgaría una mayor competitividad en nuestra ciudad y región”, advirtió.

Noriega Guzmán enfatizó que la reforma energética no ha reflejado los beneficios que la Federación vendió al sector para apoyar los cambios en las leyes, para permitir el ingreso a territorio mexicano de empresas extranjeras para comercializar el combustible.

 

Comenta esta nota