Cuauhtémoc Blanco sigue en busca de la gubernatura de Morelos

Ciudad de México, 23 de mayo del 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato de Morena a la gubernatura de Morelos, luego que los magistrados consideraron que los tres quejosos que impugnaron el registro no lograron comprobar que el exfutbolista no cumplía con el requisito de cinco años de residencia en la entidad.


Los magistrados apuntaron que sí acreditó el requisito de residencia al entregar la documentación necesaria para comprobarlo.


En adición, el Tribunal declaró infundada la queja de los inconformes con la licencia provisional que solicitó Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca, debido a que el propio TEPJF indicó al candidato que podía solicitar esa licencia al cargo mientras se desarrollan las campañas.


INFUNDADA QUEJA SOBRE PAGO A CUAUHTÉMOC BLANCO POR CANDIDATURA INE


La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó infundado el caso del presunto contrato, del entonces partido local Socialdemócrata, por el que se pagaron siete millones de pesos al ex alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para que fuera candidato de ese partido en la contienda de 2015.


En entrevista, el presidente de esta comisión, Ciro Murayama, señaló que se decidió lo anterior por no existir en el expediente pruebas materiales, ni constancia alguna que acredite lo denunciado “pues no tenemos elementos para declarar fundada la queja, así que la estamos declarando infundada”.


Indicó que este dictamen subirá al Consejo General del INE, el lunes 28 de mayo.


Precisó que el INE realizó toda la indagatoria, incluso pidió reportes bancarios y de otras autoridades judiciales de esa entidad y no se reporta algo que diera cuenta de transferencias bancarias, tampoco existe el presunto contrato.


Esta queja empezó en agosto de 2016 con relación a la candidatura de Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, y la presentaron ex dirigentes del Partido Socialdemócrata en Morelos, los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, este último informó haber extraviado el contrato. “El propio denunciante fue quien dijo que perdió el contrato y ya no entregó la prueba”, detalló.


"Se hicieron todas las indagaciones, esta es una queja que hemos declarado infundada, porque no apareció finalmente el contrato que se dijo que existía para pagarle por esta candidatura, tampoco hay pruebas de depósitos en cuentas bancarias, ni transferencias, ni cheques", explicó.


“Es decir, tenemos a un denunciante que finalmente dijo que perdió el contrato que avalaba su dicho y no hay prueba material, al mismo tiempo está la negación del denunciado de haber recibido pago por esa candidatura, y también la de su representante como futbolista, quien negó que lo había recibido”, indicó.


Asimismo, que se tuvo acceso a información que se solicitó de las cuentas de los involucrados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para verificar si ahí había rastro de alguna transferencia y nada se encontró.

Comenta esta nota