Tipo de cambio, en camino a los 21 pesos

Este mes el tipo de cambio presentará un alto grado de volatilidad, por lo que podría alcanzar en los próximos días niveles cercanos a los 21 pesos por dólar, según analistas cambiarios.

Los tres elementos de riesgo e incertidumbre que debilitarían más a la moneda mexicana son la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones del 1 de julio y la mayor fortaleza esperada del dólar estadounidense.

En operaciones intradía, el tipo de cambio alcanzó un precio de 20.4580 pesos por dólar como cotización máxima, nivel que no se veía desde principios de febrero del 2017, aunque previo a la toma de posesión de Donald Trump (20 de enero del 2107), las cotizaciones alcanzaron un precio de 21.93 pesos por dólar.

La paridad cambiaria finalizó la jornada en un precio de 20.3515 pesos en operaciones interbancarias a la venta, frente a las últimas transacciones de la jornada anterior de 20.0260 pesos, representó una depreciación de 1.63%, esto es, una pérdida de valor de 32.55 centavos.

A las 8:30  de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad cambiaria operó en 20.4150 pesos por dólar, con respecto al cierre previo (20.3515 pesos), significó una pérdida de valor de 0.31 por ciento.

TLCAN hasta el año próximo

La depreciación de la moneda mexicana está relacionada con la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, luego de que el lunes el senador republicano John Cornyn confirmó que las conversaciones para modernizar el acuerdo se aplazarán hasta el 2019.

El tono proteccionista volvió a tomar relevancia tras los comentarios realizados por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, con relación a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando seriamente dividir las conversaciones para modernizar al TLCAN, debido a que las situaciones comerciales de cada país requieren soluciones diferentes.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, anticipó que el escenario del peso se ve complicado, sobre todo en la segunda quincena de este mes, donde espera que las cotizaciones se ubiquen en 21 pesos por dólar.

Mencionó que lo anterior se explica por la perspectiva de que la firma del TLCAN se posponga hasta el 2019 y por la incertidumbre del proceso electoral del 1 de julio.

Por su parte, el analista técnico de Mercado de Cambios de Monex, Francisco Caudillo, adelantó que una vez que el peso superó el nivel de resistencia de los 20.30 pesos por dólar, el siguiente precio objetivo serían los 20.50 pesos.

Dijo que la paridad peso-dólar se encuentra dentro de una canal ascendente, por lo que se podrían observar cotizaciones cercanas a los 21 pesos por dólar días previos a las elecciones del 1 de julio.

Comenta esta nota