“El diálogo bilateral es útil, pero el TLCAN es trinacional”

Los diálogos bilaterales podrían ser muy útiles para resolver el TLCAN, dice el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: “Estamos de acuerdo con ellos, de hecho, éstos han sido la tónica en las últimas reuniones ministeriales. Ha habido diálogos México-Estados Unidos, Canadá-Estados Unidos y México-Canadá... son muy útiles, siempre que se mantenga el carácter trinacional del TLCAN”.

La propuesta de una negociación a través de acuerdos bilaterales fue hecha por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Éste fue uno de los temas de la entrevista entre El Economista y el jefe del equipo negociador mexicano. Ildefonso Guajardo reconoce que junio será un mes donde la negociación de alto nivel tiene pocas posibilidades de avanzar, pues “nuestras contrapartes quieren esperar a saber qué pasa con las elecciones en México”, pero seguirán los trabajos técnicos. En la hoja de ruta del secretario Guajardo, a partir de julio se incorporará un representante del ganador de la elección presidencial al equipo negociador. “Podríamos tener un acuerdo este mismo año. Creo que iniciar con un TLCAN resuelto sería lo mejor para el próximo gobierno”, afirma.

Antes de iniciar esta conversación, el funcionario abrió las cortinas de su oficina, en el piso 27 del edificio sede de la Secretaría de Economía en Paseo de la Reforma, desde donde se ve el Ángel de la Independencia. Habla con la seriedad que ameritan las circunstancias. Al final, muestra dos souvenirs que le reglaron, ambos con la imagen del presidente Donald Trump. Una muestra del protagonismo de éste, quien es el epicentro de las reflexiones de Guajardo.

Comenta esta nota