México oficializa aranceles a mercancías dando golpe de 3 mil mdd a EE.UU

Ciudad de México, 06 de junio del 2018.- La aplicación de aranceles de México a productos estadunidenses busca afectar en tres mil millones de dólares el comercio con ese país y abrir espacios para importar mercancías desde la Unión Europea.


El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la medida del gobierno mexicano considera hacer frente al impacto arancelario de EU con productos industriales, siderúrgicos y agropecuarios.


Explicó que el primer criterio utilizado para imponer los aranceles fue minimizar un impacto en la inflación y en costos para los consumidores. También, se buscó que el cobro de las tasas sea de forma escalonada, como en el caso de la carne de cerdo.


Confirmó que México se convirtió ayer en el primer país en interponer una controversia comercial contra EU ante la Organización Mundial de Comercio, por los aranceles al acero y aluminio.


Guajardo también aseguró que negociar acuerdos bilaterales separados con Canadá y Estados Unidos, como lo planteó Donald Trump, restaría valor al actual TLCAN.

Comenta esta nota