Urge una política que evite la pobreza en el envejecimiento

En México es necesario que se impulse una política de envejecimiento y desarrollo poblacional, pues de no hacer nada en el 2050, más de 10 millones de personas de la tercera edad vivirán en condiciones de pobreza, indicaron representantes de diferentes organizaciones.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que presentarán al siguiente gobierno una reforma no sólo en materia de pensiones, sino también en materia fiscal, salud y laboral, con el fin de que las personas de la tercera edad tengan una mayor inclusión en dichos aspectos.

“Lo que primero que queremos es que se reconozca la situación que representa para el país el proceso del envejecimiento y de los retos que ello conlleva (…) el llamado es para la próxima administración y buscaremos un acercamiento con el presidente electo”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que en el país el bono demográfico está cambiando a tal grado que, en el 2050, el 20% de la población será de 65 años o más y la esperanza de vida se irá incrementando en 10 o más años de vida.

Además, indicó que, de no hacer cambios, en el 2050 de los 10 millones de personas de 65 años en adelante, el 55% vivirá con enfermedades crónico-degenerativas; mientras que 6.3 millones de personas vivirán sin tener un ingreso por pensión.

Noriega detalló que la propuesta que presentarán está enfocada en seis ejes temáticos: normatividad de instituciones, mejoramiento y financiamiento al sistema de salud, inclusión social, garantizar finanzas públicas sostenibles, fortalecer el sistema de pensiones y fomentar la cultura del envejecimiento.

“La política de envejecimiento toca el tema del desarrollo económico, el ataque a la pobreza, del empleo, de la distribución del ingreso y la discriminación por edad y género, por lo que se tiene que buscar una estrategia distinta e integral”.

Comenta esta nota