Contraatacan a EU; Trump revira con impuestos

Exportadores de Estados Unidos enfrentaron este lunes aranceles de represalia por parte de Japón, Rusia y Turquía, como respuesta al alza de tarifas que implementaron las aduanas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

China fue el primer país en hacer lo propio, al cobrar aranceles punitivos desde abril, seguido por México, quien puso en vigor el alza de impuestos a la importación a partir del 5 de junio.

Ayer por la tarde, el mandatario Donald Trump amenazó con poner aranceles del 10% a productos chinos, con lo que se afectarían 200,000 millones de dólares de importaciones. Se esperan hoy respuestas de los chinos.Otras medidas de Canadá entrarán en vigencia el 1 de julio y un paquete más por parte de la Unión Europea comenzará en los próximos días.

El 1 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% a las de aluminio.

Esta acción fue resultado de investigaciones realizadas entre abril del 2017 y enero del 2018 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Se concluyó que las importaciones de ambos metales amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos y recomendaron la imposición de restricciones comerciales.

China solicitó el 5 de abril consultas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en virtud del Acuerdo de Salvaguardias sobre las tarifas de seguridad nacional de la Sección 232, tres días después de haber suspendido las concesiones arancelarias en 128 productos de Estados Unidos.

Comenta esta nota