Podrían retenerte 10.5% de IVA para no “balconearte” en la lista negra del SAT

Ciudad de México, 29 de agosto de 2018.- La Procuraduría de la defensa del Contribuyente (Prodecon), propuso ayer retener 10.5% del IVA a cada factura emitida, para desalentar así el uso de éstas con el fin de deducir impuestos cuando se trata de empresas fantasma.


En conferencia de prensa, la titular de la Prodecon, Diana Bernal, sostuvo que el “balconeo” en las listas negras que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha frenado la facturación por parte de empresas fantasma en el país, por lo que es necesario llevar a cabo una reforma legal que verdaderamente inhiba el uso de comprobantes fiscales sobre operaciones inexistentes.


Con su propuesta, agregó, se frenaría un problema que, según cálculos del SAT, asciende a más de 2 billones de pesos, cifra equivalente a 70% de la recaudación prevista para 2018.


Recalcó que la propuesta de la Prodecon es una medida real, que va más allá de exhibir a las personas y que sí inhibe la facturación sobre operaciones inexistentes, ya que reduce los incentivos económicos para las empresas que hacen uso de estos mecanismos para deducir impuestos.


El balconeo realmente ya dejó de funcionar. Necesitamos medidas concretas para no perjudicar al empresario, a la empresaria mexicana, sea empresa, sea persona física, que realmente está trabajando, está pagando impuestos y que sufre esta competencia desleal de estas prácticas que es deducir lo que quieran, los montos que sean, porque simplemente compran el CFDI por un costo mínimo”.


Por su parte, el subprocurador general del organismo César Edson Uribe Guerrero, agregó que la propuesta de la Prodecon es un complemento oportuno a lo que ya anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de considerar como grave la comercialización de facturas falsas.


No obstante, reconoció que hasta el momento no ha habido un acercamiento con el equipo económico del próximo mandatario.



Precisó que la Prodecon buscará que esta propuesta sea incluida en el Paquete Económico para 2019, por lo que presentarán la iniciativa ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, una vez que ésta quede conformada en septiembre.


Por otra parte, anunciaron que en octubre de este año publicarán un libro con historias de terror sufridas por los contribuyentes, en materia fiscal.

Comenta esta nota