Exigen rescate financiero de Isssteson

Hermosillo, Sonora (DP).- Una vez más, pensionados, maestros y trabajadores exigieron a las autoridades estatales cumplir con los convenios, trato digno y rescatar financieramente al Isssteson por medio de protestas frente al hospital “Ignacio Chávez” y las oficinas administrativas de la institución.

Los manifestantes integrantes del Sindicato Único de Empleados pidieron además mejoras laborales, un alto a las arbitrariedades por parte de directivos y mejor mobiliario y equipo en sus áreas de trabajo.

Además de lo anterior, señalan la gravedad del adeudo por más de mil 500 millones de pesos a proveedores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Privilegios y excesos en el pasado llevaron al Isssteson a cargar con más de 2 mil pensiones de 50 mil hasta los 170 mil pesos mensuales, situación que agrava aún más el colapso financiero de la institución que busca esquemas de fideicomiso para enfrentar la adversidad.

En mayo, el director del Isssteson reveló que al menos 50 exfuncionarios que exigen el pago de “pensiones divinas” y escandalosas, fueron denunciados penalmente por fraude por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) ante la Fiscalía General de Justicia Estado.

Pedro Ángel Contreras López, director del instituto, aclaró que son personas que causar a las finanzas del Isssteson, “que quede claro que esas personas no son víctimas de la situación, sino son los que quieren causar un daño a la Institución por su ambición y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”.

Luego de afirmar que el Gobierno del Estado contempla aplicar 100 millones de pesos para contrarrestar el grave desabasto de medicamentos, Pedro Ángel Contreras sostuvo que el Isssteson es un problema de 5 mil 500 millones de pesos.

Al hacer patente la estrategia de rescate del instituto por parte del Estado, el director del Isssteson declaró que este “necesita 4 mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones, actualmente tenemos una deuda con proveedores de mil 500 millones, entonces el tamaño del problema son 5 mil 500 millones de pesos”.

Con la creación de un fideicomiso donde participarán integrantes del Colegio de Ingenieros, el Gobierno del Estado desincorporará los inmuebles con los que pretende pagar deudas y solucionar los problemas financieros del Isssteson, como el mismo estadio “Héctor Espino”, informó el director del instituto.

Entre los bienes inmuebles se encuentran las casas de Gobierno en Guaymas y Álamos, el edificio Banca Cremi, el estadio “Héctor Espino”, el Cerro del Bachoco, entre otros.

Comenta esta nota