Semanal, recolección de basura en HMO

Hermosillo, Sonora (DP).- Ante la grave crisis financiera que deja el Ayuntamiento de Hermosillo, particularmente en el área de Servicios Públicos Municipales, y al recibir solo 28 unidades en servicios, la alcaldesa electa anunció que la recolección de basura una vez por semana.

Célida López Cárdenas destacó que al inicio de su administración buscará líneas crediticias para poder brindar a los hermosillenses un servicio eficiente; sin embargo, hasta diciembre se podrá reestablecer el servicio óptimo ya que de momento no hay recursos para pagar horas extras a los trabajadores.

Desde inicio del 2018, en un verdadero “cochinero” se ha convertido el conflicto por la basura por el desinterés del Gobierno Municipal de invertir en la reparación de las fallas mecánicas, mientras los mismos hermosillenses han tenido que sus deshechos a Servicios Públicos Municipales y en tanto la ciudad se convierte en un foco de infección.

En abril, ciudadanos molestos con la situación exponen a DOSSIER POLÍTICO que los llamados “tirabichis” acusan al Ayuntamiento de Hermosillo de no invertir en los recolectores de basura “porque todo el recurso público se va a la campaña del hoy exalcalde Manuel Ignacio Maloro Acosta, quien quiere ser senador”.

En al menos 200 colonias de Hermosillo se han reportado atrasos en el servicio de recolección basura desde el fin de Semana Santa y principio de la Semana de Pascua, mientras el Gobierno Municipal señala que antes de este período se contaba con 48 unidades en servicio y hoy sólo operan 24.

Los inconformes critican que los hermosillenses estén pagando por las irregularidades del Gobierno Municipal que “está desviando el dinero público para las campañas del Maloro Acosta, mientras Hermosillo se ha convertido en un verdadero foco de infección”.

Exponen además que “los mismos patios de Servicios Públicos Municipales se han convertido en centros de acopio donde es el mismo ciudadano quien tiene que llevar la basura ante la irresponsabilidad de la autoridad municipal”.

Por su parte, las autoridades municipales sostienen que son los mismos integrantes del sindicato quienes han provocado intencionalmente las fallas mecánicas en las unidades, por lo que anunció el inicio de investigaciones para castigar a quienes según el gobierno son los responsables de las fallas en el servicio de recolección de basura.

Además, han hecho el compromiso de invertir en las unidades y crear un sistema de ahorro en otras áreas del Municipio de Hermosillo para de esta manera lograr recursos suficientes para operar el 100 por ciento de las unidades recolectoras.

Mientras las acusaciones mutuas crecen, la basura se sigue acumulando en los hogares hermosillenses sin importar estrato social, ricos y pobres padecen los graves efectos de la indiferencia, el abuso y la negligencia de autoridades que han convertido a la ciudad en un foco de infección y en una gran basurero municipal.

La misma geografía, la falta de un sistema de drenaje pluvial eficiente aunado a la falta de una cultura de limpieza por parte de los ciudadanos, son las principales causas de las inundaciones en Hermosillo.

El 15 de agosto, a pregunta expresa de DOSSIER POLÍTICO, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, destacó que “sin duda tenemos un problema serio en la ciudad en cuanto a drenajes pluviales y la falta de cultura de nosotros los ciudadanos, de tirar basura en las calles, banquetas, y arroyos”.

Consideró que “la autoridad debe focalizarse y ponerle mucho empeño al tema de drenajes pluviales, limpieza permanente, no es posible que cada vez que llueve sea todo un caos las calles y sobre todo ciertos puntos de la ciudad el área plana, debe de haber un trabajo intenso permanente y previo a las temporadas de lluvias”.

Peinado Luna señaló que “por otro lado, es importante que los habitantes de esta comunidad cuidemos no tirar basura en las calles, arroyos, etcétera porque tapamos los drenajes y esto ocasiona serios problemas de tránsito y accidentes e incomodidades”.

Añadió que “es un tema muy importante de hacer cultura de mantener limpia nuestra ciudad y que las autoridades se concentren en trabajar en estos temas tan importantes”.

El líder social dijo además que “es una realidad que a falta de calidad en el pavimento, vemos calles destrozadas, baches por donde quiera y eso refleja la mala calidad de los trabajos realizados, debe haber mayor supervisión y calidad en el pavimento”.


Comenta esta nota