El TLCAN de Trump apunta a un fraude: NYT

Nueva York.- La propuesta de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que impulsa el presidente Donald Trump, es un “acuerdo fraudulento” para los trabajadores de Estados Unidos, que serían perjudicados, apuntó el diario The New York Times (NYT).

En un editorial publicado ayer, el periódico destacó que aunque en “la cosmovisión Trumpiana” Canadá es “un enemigo” y México envía tequila y productos del campo a cambio de empleos estadounidenses, “sus soluciones simplemente agregarían complicaciones con pocos beneficios”.

Respecto del acuerdo preliminar anunciado con México, la noción de Trump de que las nuevas reglas para el sector automotriz harían que empleos del sector automotriz mexicano sean transferidos a Estados Unidos se basan en “una lógica que es dudosa”.

Apuntó que las automotrices que fabrican en México que no cumplan con las nuevas reglas del TLCAN simplemente preferirán pagar una tarifa de 2.5% para exportar sus productos a Estados Unidos, lo que no perjudicaría seriamente sus ventas, que transferir trabajos a plantas estadounidenses.

Asimismo, las tarifas que Trump ya ha impuesto a productos de Canadá y al acero y aluminio de México y el mundo han provocado que “los granjeros estadounidenses hayan sido grandes perdedores en esta guerra comercial y que lo sigan siendo bajo este acuerdo comercial”.

Respecto de Canadá, el diario aseguró que las demandas de Trump son inviables y que solo provocarían un aumento de precios de los autos en Estados Unidos.

Comenta esta nota