Nombramientos serán puesto de nueva cuenta a disposición de la comisión de régimen interno y concentración política (cricp).

Hermosillo, Son (2 de octubre de 2018).- Este martes se presentó y discutió ante el pleno del Congreso del Estado, las distintas posiciones de los legisladores  respecto al nombramiento de nuevos funcionarios en áreas operativas del recinto sonorense. La diputada del distrito V de Hermosillo, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, dio a conocer el punto de acuerdo para decidir sobre los nuevos titulares de Oficialía Mayor, Contralor Interno, Directores Generales y Subdirectores, entre otros.

Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la bancada de Morena, sostuvo que se buscan tomar acuerdos que permitan liberar la operatividad del legislativo.

“Seguimos firmes, vamos a defender la autonomía de este congreso, de este poder, no vamos a supeditarnos a un poder que está actuando en la ilegalidad”, igualmente señaló que el resolutivo emitido por el Tribunal de Justicia Administrativo se encuentra viciado de origen y desapegado a norma jurídica.

En su intervención, el diputado del distrito IX y vice coordinador de la bancada de MORENA, Martín Matrecitos Flores, señaló que da pena ajena la actitud que tienen algunos diputados del congreso, pues se niegan a seguir con el mandato que ofrecieron a los sonorenses, el cual es velar por el bienestar y transparencia de los mismos, destacando que como bancada irían hasta las últimas consecuencias por defender los intereses de sus representados.

“Sí ese es el costo que tenemos que pagar por la cuarta transformación, estamos dispuestos a asumir el riesgo. Los tribunales nos dieron la razón y nos la van a volver a dar aquí, porque ningún tribual puede venir a meterse en las decisiones del Poder Legislativo. Aquí está el futuro del estado de Sonora, entre los que siempre se han aliado como ellos para seguir atropellando los derechos del pueblo contrario a los que queremos la cuarta transformación”, enfatizó.

Por su parte el diputado del distrito XV en Cajeme, Héctor Raúl Castelo Montaño, indicó que la encomienda que tienen MORENA es terminar con la corrupción y los excesos en el gobierno.

“Nuestro congreso tiene un exceso de más de 230 millones de pesos en privilegios. Quiero decirles a los diputados del PRI y PAN que hemos escuchado las declaraciones de sus dirigentes nacionales y reconocen en una autocrítica que se equivocaron, que se excedieron y que se alejaron de los intereses del pueblo”, expuso.
En el mismo sentido se pronunció la diputada del distrito VIII, Miroslava Luján López, quien aseguró que como bancada MORENA no permitirá más corrupción en el recinto del pueblo sonorense. “No más corrupción en el Congreso del Estado”, manifestó. 

La bancada del PT se fraccionó y los diputados Filemón Ortega Quintos y Norberto Ortega Torres votaron decididamente a favor del acuerdo mientras que el coordinador Rodolfo Lizárraga Arellano y María Magdalena Uribe Peña votaron en contra lo que provocó un pronunciamiento general de rechazo por la totalidad de ciudadanos que se dieron cita a esta sesión.

Por su parte el diputado Orlando Salido votó en una primera instancia a favor del resolutivo para posteriormente y tras discutirlo con su coordinador de bancada, cambiar el sentido de su voto al igual que lo hiciese el diputado Luis Mario Rivera Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) votaron en unanimidad a favor del nombramiento de los nuevos funcionarios. La diputada Yumiko Palomarez se pronunció por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado primero de julio.

“La gente apoyó el primero de julio por el cambio y pidió uno verdadero de todo a todo. Que se queden esos es más de lo mismo y sabemos el tipo de sueldos tienen, el saqueo que hay en el congreso por eso debemos hacer el cambio verdadero, cuándo se había visto que un oficial mayor y un jurídico haya amenazado a los diputados”, manifestó Palomarez Herrera.

Mientras que las bancadas del PRI, PAN y Nueva Alianza votaron en contra. El pronunciamiento de la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, fue a favor destacando en su intervención que el voto se tenía que emitir con responsabilidad y en apego a los intereses de los sonorenses.

Los legisladores que argumentaron en contra, desestimaron el pronunciamiento de la mayoría en el sentido de respeto hacia la autonomía del poder legislativo; sin embargo, al requerirse conforme a la nueva ley orgánica del congreso del estado (emitida en agosto – 2018 y aprobada con mayoría de PRI y PAN) de las dos terceras partes de los votos (22) de los legisladores, se alista una nueva reunión con los coordinadores de cada bancada para asentar un acuerdo sobre el particular 

La presidenta Rosa María Marcha Ornelas dictaminó que el asunto se turne de nueva cuenta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su total resolución.

Comenta esta nota