El PRD acusó a Morena de imponer una "Ley Mordaza" y tomó la tribuna de San Lázaro

La polémica "ley mordaza" volvió a ser tema de controversia en el Congreso. Luego de que la Jucopo anunciara la aprobación de un punto de acuerdo que permitirá al grupo mayoritario presentar seis iniciativas, al PAN tres, al PRI dos, y a las demás fracciones solamente una en cada ronda, diputados federales del PRD se manifestaron en el pleno de la Cámara de Diputados en contra de la propuesta de Morena para reordenar la presentación de iniciativas en las sesiones ordinarias, por lo cual acusaron de otorgar más tiempo para hablar ante el Pleno. 

"No a la Ley Mordaza", se leyó en los carteles de los perredistas que tomaron la tribuna con cubrebocas. De acuerdo con el líder amarillo Ricardo Gallardo, esto "no lo hizo ni la mafia del poder en sus mejores tiempos". "Es una incongruencia lo que estamos viviendo, no es de estos tiempos modernos de la cuarta transformación que se habló, se están traicionando los principios de los discursos de izquierda y es un absoluto revanchismo en contra del PRD", reprochó el coordinador del Sol Azteca.

"Morena es una fracción que está avasallando absolutamente todo -continuó Gallardo-. Hoy acaban de reducir los tiempos de las tribunas para aumentárselas a ellos y yo les quiero decir que eso no lo hizo ni la mafia del poder en sus mejores tiempos, ni cuando tuvieron mayorías absolutas lo hicieron, siempre se pugnó por la democracia, por un país que estuviera a la altura de cualquier parlamento del mundo".

De este modo, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, trascendió que el PRD fue el único grupo parlamentario que votó en contra del acuerdo. "Para un diputado de Morena, la posibilidad de acceder a la tribuna era muy limitada. Entonces lo que hicimos fue darle mayor proporcionalidad para que haya más posibilidades de que todos los diputados tengan acceso a la tribuna", detalló Mario Delgado, quien además negó que esta propuesta sea un intento de Morena de amordazar a la oposición.

Y añadió el morenista: "Esta propuesta, que tiene la finalidad de desahogar las iniciativas inscritas en el orden del día en función de la representatividad de cada grupo parlamentario, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019, cuando será sujeto a revisión y evaluación".

"El mundo está pendiente ante vosotros y la patria espera que la honraréis ante el mundo, evitando la vergüenza de venir aquí solamente a levantar el dedo. Por eso nadie puede acallar a la voz disidente, libre de ideas y propuestas, como es la revolución democrática", replicó en tribuna el perredista Javier Salinas.

Por su parte, el priista René Juárez Cisneros reveló que las cinco bancadas más pequeñas (PES, PT, MC, Verde y PRD) se verán afectadas por este acuerdo, ya que sólo podrán hacer una intervención de hasta cinco minutos en cada ronda de presentación de iniciativas, aunque admitió que Morena sí "merecería tener más de seis participaciones".

"No nos vemos afectados en este espacio [la bancada tricolor] porque ahorita en las rondas normales estamos presentando tres iniciativas y con el nuevo criterio estaríamos presentando cuatro entre martes y jueves, pero no estamos de acuerdo o al menos nos pareció que no era equitativo", declaró el coordinador del PRI en San Lázaro.

"Pero el criterio nos parece que no es aceptable, por eso es que nos abstuvimos, dimos nuestros argumentos, y en el ánimo de ir construyendo, quisimos nada más dejar ahí establecido que no estábamos absolutamente de acuerdo con este criterio", concluyó.


Comenta esta nota