Morena rechaza acusación del PRD sobre “ley mordaza” en el Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión, rechazó que Morena limite el uso de la tribuna y, menos aún, que pretenda implementar una “ley mordaza” como acusó el PRD.

“Hemos hecho un acuerdo donde importe la equidad y la pluralidad. De tal manera que ahora los turnos de iniciativas serán de 16 de los cuales Morena no tiene la mayoría, tiene seis turnos de 16, hay otros 10 que se distribuyen entre todos los grupos parlamentarios”, dijo.

Al respecto, René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI -el cual se abstuvo en la votación de ayer en la Jucopo-, calificó el acuerdo como “inequitativo”.

“No es justo, no hay precedente. Cuando el PRI fue grupo mayoritario tuvo una actitud diferente y si vamos al criterio de proporcionalidad, a lo mejor merecerían tener más de seis intervenciones, pero también hay un criterio de pluralidad que se tiene que visualizar en la Cámara”, expresó.

En tanto, los 20 diputados del PRD “tomaron” la tribuna en la que portaron carteles que rezaban: “rechazo a ley mordaza”. Además, se taparon la boca con cinta adhesiva en forma de “X” o con tapabocas.

Su coordinador, Ricardo Gallardo, aseguró: “Yo no veo por qué las cámaras, que es un parlamento que es para eso, no lo esté llevando a cabo. Y si algún coordinador o vicecoordinador de otra fracción está conforme con lo que le dieron, pues a la mejor es falta de capacidad o falta de ingresar iniciativas. Nosotros la tenemos y por eso estamos exigiendo un trato igualitario”.

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que tratarían de “atemperar” el acuerdo, lo que no ocurrió. También dejó entrever que el PAN pudo haber votado con Morena en la Jucopo a cambio de más espacios para presentar sus iniciativas.

El acuerdo contempla que, en cada ronda de presentación de iniciativas, Morena pueda presentar seis, el PAN tres, el PRI dos y el resto de los partidos -MC, PES, PT, PRD y PVEM-, una

Comenta esta nota