Piden que seguridad social no dependa de ser informal o formal

Para ampliar la cobertura de seguridad social es indispensable que se elimine la diferencia entre ser un trabajador formal o un trabajador informal, pues todos deberían tener acceso a los servicios de salud, crédito de vivienda y ahorro para el retiro, consideraron expertos.

“El acceso a la seguridad social no puede depender de si eres un trabajador formal o informal. El punto es ver cómo podemos hacer que la dinámica laboral en el sector informal se pueda hacer extensivo a los beneficios del sector formal”, consideró Carlos Noriega, titular de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mencionó que las nuevas dinámicas en el mercado laboral deben ser consideradas para no perder a los pocos trabajadores que hay en el sector formal.

Noriega recordó que la Sexta Encuesta Anual, Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales, que se realizó en el 2016, indica que la mayor atracción que veían los trabajadores formales sobre el mercado informal es la disponibilidad de horario.

Es decir, sacrificarían sus prestaciones laborales como u

Comenta esta nota