Cenace confirma la suspensión de capacidad eólica y solar equivalente a la cuarta parte de la instalación actual

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que se suspendió hasta nuevo aviso la entrada en operación de 17 nuevos parques con una capacidad de 2,326 megawatts eólicos y fotovoltaicoseste año, que equivalen a 24% de la capacidad instalada con estas tecnologías hoy, porque se consideró que técnicamente podrían desestabilizar el sistema en momentos de contingencia en que las personas pasan más tiempo en sus hogares y los hospitales y centros de salud temporales requieren de energía eléctrica.

Así lo afirmó el director general del Cenace, Alfonso Morcos, en reunión con la Comisión de Energía del Senado. Según él, todavía quedaron 9,632 megawatts instalados mediante estas tecnologías operando en el país, pero la suspensión de las pruebas preoperativas de estas nuevas plantas fue necesaria para garantizar la seguridad energética nacional.

Sin embargo, los directivos de Análisis y Planeación de este organismo gestor de la red eléctrica nacional, Gustavo Villa y Jonathan Lugo, detallaron en su presentación que a partir de la última semana de marzo y la tercera semana de mayo la demanda de energía eléctrica en el país se ha reducido en un promedio de 9% en comparación con el mismo periodo de 2019. Lo anterior, derivado de que por el cierre de actividades consideradas no esenciales durante la contingencia por el Covid-19, no hay labores en oficinas, fábricas y otros miles de negocios en el país.

Comenta esta nota