Trump amenaza a CNN por una encuesta que lo pone 14 puntos abajo de Biden

La campaña del presidente demandó a la cadena bajar la encuesta y pedir una disculpa pública por intentar desmotivar a los simpatizantes de Trump.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-06-11

Las encuestas no han sido generosas con Donald Trump. Ya desde su torpe manejo de la pandemia del coronavirus, aderezado con un mes de conferencias de prensa diarias que sólo sirvieron para irritar más a los ciudadanos, el presidente venía de bajada. Pero la respuesta de Trump al movimiento masivo que tomó las calles de EU las últimas dos semanas terminó por llevar al presidente a uno de sus peores momentos con la opinión pública.
En un promedio de encuestas recientas, el candidato demócrata Joe Biden le saca a Trump 9 puntos de ventaja a nivel nacional. En algunas encuestas la cifra es dramática, hasta de 14 puntos. Y aunque es improbable que las cifras se queden así de aquí a noviembre, lo cierto es que el presidente tiene mucho de qué preocuparse. Sus números son similares a los de George H.W. Bush y Jimmy Carter cuando se acercaban a la fecha de la reelección, misma que ambos perdieron.
El lunes CNN publicó su encuesta más reciente, realizada por la firma SSRS. El estudio realizado entre votantes registrados pone al mandatario 14 puntos detrás de su contrincante demócrata: Biden 55% vs. 41% para Trump. Por si fuera poco, el nivel de aprobación de Trump es de 38%, el mismo que tenía a inicios del año pasado cuando provocó el cierre del gobierno federal por un desacuerdo con los demócratas.
La encuesta no le cayó nada bien al presidente. El martes la campaña Trump envió una misiva al canal de noticias demandando que retiraran el estudio y además ofrecieran una “completa, justa y conspicua retracción, disculpa, y clarifiquen para corregir sus erradas conclusiones”.
El lunes Trump anunció en su cuenta de Twitter que su encuestador McLaughlin & Associates había analizado la encuesta de CNN –“y otras”-puesto que consideraba que habían sido falsas “con base en el increíble entusiasmo que estamos recibiendo”. En un comunicado, la encuestadora del presidente explicó que los estudios de NBC, ABC, CNN “de manera consistente sub-entrevistan a republicanos, por lo tanto, reportan encuestas parciales”.
Que yo sepa, esta es la primera vez en sus 40 años de historia que CNN ha sido amenazada con acción legal porque a un político o campaña estadounidense no le gustaron los resultados de una encuesta de CNN
Pero sólo CNN recibió una carta demandando que retiraran su encuesta. “Es un truco y una encuesta falsa para causar la supresión del voto, robar vuelo y entusiasmo por el presidente, y presentar una visión falsa general del apoyo real que tiene el presidente a lo largo de EU”, dice la carta firmada por la asesora jurídica Jenna Ellis y el CEO de la campaña Michael Glassner.
El vicepresidente y abogado de CNN, David Vigilante, respondió que la cadena defendía su encuesta. “Que yo sepa, esta es la primera vez en sus 40 años de historia que CNN ha sido amenazada con acción legal porque a un político o campaña estadounidense no le gustaron los resultados de una encuesta de CNN”, dijo en una carta. Explicó que cuando han recibido amenazas legales de políticos en el pasado, “típicamente han venido de países como Venezuela u otros regímenes donde hay poco o nulo respeto por una prensa independiente”.

Comenta esta nota