Variante delta de Covid-19 contagia a población joven de Sinaloa

Según datos revelados por la UNAM la variante proveniente de India puede ser un factor clave en el aumento de contagios Covid-19 en jóvenes

Culiacán, Sin.- Según datos revelados por la UNAM la variante delta de Covid-19 puede ser un factor clave en el aumento de contagios en jóvenes de Sinaloa.

La variante Delta se identificó en una primera instancia en la India, caracterizándose por incrementar los contagios de coronavirus se encuentra presente en más de 70 países esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según información de la Secretaría de Salud en Sinaloa los casos por Covid-19 en el último mes han ido en aumento, lo cual se debe a las aglomeraciones que se generaron durante las campañas políticas durante el mes de junio y el relajamiento social.

Datos de la UNAM señalan que en Sinaloa el 24 por ciento total de los casos pueden ser de la variante Delta, la cual se conoce por ser de rápido contagio.

Ante los señalamientos de que la variante india es más agresiva Encinas Torres señala que estos datos aún no han sido comprobados, sin embargo, dice es más contagiosa y está afectando a los jóvenes que mantienen un buen sistema inmunológico.

Los primeros casos de esta variante fueron detectados en mayo luego de que un barco petrolero hindú arribara el 2 de mayo al puerto de Mazatlán.

MexCov2 señala que en el periodo del primero de mayo al 16 de junio dicha variante fue detectada en 222 pruebas de 3 mil 925 realizadas, es decir un 5.65 por ciento.

Para el 24 de junio la cepa oriental se encontraba presente en nueve entidades de la República mexicana, y para el primero de julio ya se había extendido por otros cuatro estados.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ha exhortado a la ciudadanía a mantener los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Ante la alza de casos de coronavirus el Ayuntamiento de Culiacán lanzó un operativo en los camiones urbanos, donde se impedirá el uso del transporte a personas que no utilicen cubrebocas, así como a los choferes quienes al no portarlo puedan ser multados.

Ante la llegada de cientos de turistas a Mazatlán, en el municipio se ha optado por mejorar las medidas sanitarias en sitios públicos de mayor aforo.

Comenta esta nota