PRD acusa que dos urnas de la consulta popular fueron “embarazadas”

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Almaguer Pardo, acusó con dos videos que dos urnas fueron “embarazas” en la consulta popular de este domingo. Es decir, se les añadieron votos que no realizó la población.

En un primer video, se aprecia cómo una mujer arranca una a una las boletas de una pila, mientras que una segunda mujer las revisa y posteriormente la mete en una urna. En las imágenes ninguna de las involucradas se da cuenta que la están grabando.

En el segundo video se nota a un hombre y a una mujer rayar una pila de boletas cada uno. Posteriormente, la mujer que graba las imágenes se acercan al lugar de ambos sujetos. 

“Disculpe, ¿por qué están rayando las boletas? ¿me puede mostrar lo que está rayando?”, pregunta la mujer, mientra los sujetos responden que, si no es observadora (electoral), ésta no puede acercarse a ver lo que están rayando.  

“Embarazando urnas. Aquí está su consulta pitera y su “ejercicio democrático”,  sostuvo la representante del PRD en un mensaje que acompañó los dos videos publicados en su perfil de Facebook.

Pardo mencionó la existencia de ambos videos en la reunión nocturna del INE, la cual se realizó después de que concluyó el cierre de casillas en la consulta popular de los 32 estados del país. Cuestionó que la consulta fuera un “éxito”, como la calificó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El INE notificó esta noche que no se alcanzó el 40% de participación ciudadana para que el resultado del proceso sea vinculante, pues sólo se alcanzó un porcentaje estimado de participación de un 7.07-7.74%, de acuerdo con datos del conteo rápido.

Córdova dio a conocer los resultados de este conteo en el que se contemplaron mil 830 casillas aleatorias de la consulta, lo que define una tendencia de los resultados oficiales del proceso que se darán a conocer en las próximas horas.

Comenta esta nota