Asciende a 1.297 los muertos en Haití tras sismo

Un nuevo sismo ha azotado a Haití. Hasta el momento se sabe que la magnitud preliminar fue de 7.2.

Imágenes que han circulado en redes sociales dejan ver que hubo derrumbes y daños materiales (estructuras colapsadas).

El número de muertos que deja el terremoto ascendió a al menos 1.297, informó la agencia de Protección Civil del país caribeño, que en un inicio había dado un saldo de 29 fallecidos.

“El número de muertos por el terremoto aumentó a 227, de los cuales 158 fueron registrados en el sur”, indicó en Twitter la institución al comienzo de la contingencia.

También hay “cientos de heridos y desaparecidos”, subrayó.

“Las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos”, añadió.

El epicentro del sismo se situó a 12 kilómetros (7,5 millas) al noroeste de Saint-Louis du Sud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Información de la AFP refiere que el temblor se sintió en todo el país y se registran daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos.

Según imágenes de testigos, en la península suroccidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana hay daños y estructuras colapsadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami luego del sismo que sacudiera a Haití.

Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.

En vídeos compartidos en internet, los residentes filmaron las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia el sábado por la mañana en la comuna de Les Anglais, a 200 km al suroeste de Puerto Príncipe.


El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia.

Más de 200 mil personas murieron y más de 300 mil resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1.5 millones de personas sin hogar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico de emergencias para cualquier información relacionada con el sismo de Haití.

Comenta esta nota