Reconocen calidad y re acreditan programa de la Licenciatura en Física

Por cumplir con los requisitos establecidos para la formación de profesionales con alto nivel educativo en áreas de las ciencias exactas y naturales, la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora recibió constancia de reacreditación por un periodo de tres años, por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (Capef).
En ceremonia virtual Julio Rubio Oca, miembro del comité de acreditación hizo entrega a la rectora María Rita Plancarte Martínez, el dictamen de evaluación que se formuló como consecuencia de un proceso que se integró en diversas fases y requirió la participación de la comunidad universitaria para poder identificar el estado real de fortalecimiento del programa educativo en Física y con base en los resultados obtenidos entregar una constancia pública.
Dijo que el proceso de evaluación inició con una revisión exhaustiva del documento de autoevaluación que se formuló por parte de una comisión de la institución, el cual permitió resaltar las fortalezas de la unidad académica, así como identificar las áreas de oportunidad y con ello profundizar los trabajos de la segunda fase que consistió reuniones y recorridos virtuales a laboratorios y bibliotecas, así como entrevista con autoridades universitarias, docentes y estudiantes, entre otras actividades.
Rubio Oca precisó que las evaluaciones buscan reconocer la calidad de los programas educativos, pero también coadyuvar en la mejora continua mediante las recomendaciones emitidas; ante este contexto, mencionó que se acredita a la Licenciatura en Física, adscrita al Departamento de Física de la Universidad de Sonora por un periodo de tres años condicionando su reacreditación al término de este periodo al cumplimiento de los condicionamientos y atención de las recomendaciones emitidas por el Comité de Evaluación del Capef.
El Capef conformará un comité de seguimiento para evaluar a los 18 meses el avance del cumplimiento de los condicionamientos y en atención de las recomendaciones. “Es importante acompañar la mejora continua del programa educativo en la medida que van atendiendo los condicionamientos y se observan los avances en las recomendaciones, a la mitad del periodo se hará un nuevo proceso de evaluación para poder constatar en que medida se han implementado los condicionamientos y las recomendaciones”, aseguró.
Por su parte María Luisa Marquina Fábrega, tesorera del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física hizo entrega simbólica de la carta de re-acreditación a la rectora Plancarte Martínez, la cual certifica que la Licenciatura en Física de la máxima casa de estudios del estado cumple con los requisitos establecidos para la formación de profesionales en el área y es válida para los próximos tres años.
“Celebramos el acontecimiento mediante este evento que se ha dado gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad de la Universidad de Sonora entregada a la superación de las carreras que ofrece y por otro lado a la comunidad de físicos y físicas que tienen el único interés de elevar de calidad de su disciplina en el país y que han trabajado años para llegar a este momento”, agregó.
En su intervención, María Rita Plancarte Martínez, rectora de esta casa de estudios resaltó que las recomendaciones emitidas por el organismo evaluador externo son motivantes porque la institución ya trabaja en un nuevo modelo educativo que busca la interacción de las disciplinas y es pertinente a los cambios que se presentan en el contexto mundial.
También se toma como referencia las relaciones que se tienen en el ámbito productivo con las ciencias aplicadas y la tecnología, así como la acreditación de otras materias que abrirán un abanico de posibilidades a los jóvenes estudiantes para que inserten en el campo laboral o continúen con su formación profesional, detalló.
“Vamos por buen camino de integrar a nuestros estudiantes de manera profesional al conocimiento de las distintas aplicaciones, especialmente en áreas donde la Universidad ha sido pieza fundamental en la enseñanza como las ciencias básicas. Celebro el acompañamiento para concluir las recomendaciones en forma y tiempo, así como valorar las fortalezas que tiene el programa para ofrecer una educación de calidad que sea pertinente y actualizado atendiendo las necesidades que se enfrenta en este nuevo cambio de paradigmas”, indicó.
Plancarte Martínez afirmó que las evaluaciones externas proporcionan la seguridad de que los alumnos inscritos en la institución realizan estudios en programas educativos de calidad y fue un camino que se eligió de forma voluntaria que marca la dirección correcta pues se basa en la mejora continua a favor de la sociedad sonorense.

Comenta esta nota