Modelo de compras médicas de la 4T se tambalea

El modelo de compras de medicamentos en el extranjero impulsado por el gobierno de AMLO podría ser invalidado por la Suprema Corte

laotraopinion.com.mx

El modelo de compras de medicamentos en el extranjero impulsado por el actual gobierno federal vía una reforma legal aprobada en agosto de 2020, podría ser invalidado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que así lo propuso un ministro.

Fue el ministro Juan Luis González Alcántara quien planteó anular la reforma al párrafo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo cual se exentó “la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”.

Dicha reforma dio paso al modelo de compras consolidadas de medicamentos y material de curación por conducto de la Oficina de Servicios y Proyectos de Naciones Unidad (UNOPS), de tal forma que ésta no se sea sometida a controversias ante autoridades del país.

En caso de que la reforma sea anulada, todavía no se sabe que pasará con el acuerdo de compras de medicamentos del 31 de julio de 2020 entre la UNOPS y el Insabi, firmado por 53 meses y hasta seis mil millones de pesos.

Cabe señalar que la vigencia de este acuerdo dependió de la entrada en vigor de los cambios a la Ley de Adquisiciones.

Por otro lado, los senadores de oposición denunciaron que la reforma viola el artículo 134 constitucional, pues la compras deben hacerse en licitaciones que garanticen las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad para el Estado.

Una iniciativa más, en este caso el modelo de compras de medicamentos, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que corres riesgo anulada, y por básicamente se debe a algo muy sencillo: Violas las layes ya establecidas en le Constitución.

Comenta esta nota